La destacada periodista, académica y escritora, Paula Escobar, y el compositor y actual director ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Miguel Farías, se integraron esta semana al directorio del Teatro Municipal de Santiago.

Ambos nombramientos fueron propuestos por la presidenta del directorio de la Corporación Cultural de Santiago, Irací Hassler, y ratificados por unanimidad en asamblea extraordinaria por el directorio que también conforman Juan Manuel Santa Cruz, Jorge Andrés González, Carla Pinochet Cobos y María Cecilia Guzmán.

«Quiero dar la bienvenida a Paula Escobar y Miguel Farías, cuyas destacadas trayectorias profesionales y experiencia, sin duda significará un valioso aporte a la gestión del Teatro Municipal y al desafío de democratizar el acceso a la cultura para que todas las personas tengan la oportunidad de disfrutar de las distintas expresiones artísticas de primer nivel que ofrece este icónico lugar de nuestra comuna, nuestra ciudad y nuestro país», manifestó la alcaldesa de Santiago y presidenta del directorio del Teatro Municipal, Irací Hassler.

Sobre los nuevos directores

Paula Escobar es periodista de la Pontificia Universidad Católica y magíster en Literatura Comparada. Durante 19 años se desempeñó como editora de Revistas de El Mercurio. Es co-fundadora y directora ejecutiva de la Cátedra Mujeres y Medios de la Universidad Diego Portales y miembro del Grupo de Liderazgo de la Iniciativa de Paridad de Género del Foro Económico Mundial y el BID, miembro del directorio y consejera fundadora de ComunidadMujer y parte del directorio de Young Global Leader Foundation.

En 2012 la Universidad de Yale la nombró Yale World Fellow. En 2014 ganó el Premio de Periodismo Lenka Franulic de la Asociación Nacional de Mujeres Periodistas de Chile. En el 2019 -junto a los periodistas Andrew Chernin, Rodrigo Munizaga y Rodrigo Fluxá- obtuvo el Premio Periodismo de Excelencia de la Universidad Alberto Hurtado, en la categoría periodismo escrito por sus reportajes sobre abusos sexuales en la industria audiovisual chilena, entre otros reconocimientos.

Miguel Farías, es compositor y Doctor en Estudios Latinoamericanos. Ganador de varios premios internacionales y beneficiario de encargos y residencias en Chile y el extranjero. El 2011 y 2013 fue finalista en los programas «Composer Project» y «Roche Commissions» del Festival de Lucerne, con Pierre Boulez como jurado. Ganador del premio del Círculo de Críticos de Arte 2012, en categoría ópera nacional y del Premio a las Artes Nacionales «Altazor» 2013, gracias a su ópera Renca, París y Liendres. En 2019 recibió el premio «Domingo Santa Cruz» de la Academia Chilena de Bellas Artes. En 2018 estrenó su segunda ópera, El Cristo de Elqui, y en 2021 estrenó su monodrama La Compuerta nº12, con libreto propio sobre el cuento homónimo de Baldomero Lillo.

Es profesor asociado de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Sus obras son editadas y publicadas por Universal Edition. Actualmente es el Director Ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile.

Entre los desafíos para 2023, está continuar con los buenos resultados de públicos nuevos de 2022, en que el 54% de las personas asistentes fueron por primera vez al Teatro Municipal de Santiago, como parte de los énfasis señalados desde el municipio de Santiago.

Shares: