Este sábado 15 de octubre, a las 22.00 horas, llega un nuevo episodio de Sana Mente, el primer programa de la televisión chilena que aborda los problemas de la salud mental, la neurociencia, la sicología y el buen vivirde la mano de especialistas nacionales y extranjeros que entregan sus conocimientos y años de estudio a una de las problemáticas con mayor prevalencia y de difícil acceso a la atención entre las personas.

Conducido por Paloma Ávila, el episodio de esta semana tendrá como invitado a Rick Doblin, quien conversará sobre el uso de psicodélicos en los tratamientos de salud mental, especialmente del MDMA, que es encuentra en fase tres para su aprobación por parte de la FDA en Estados Unidos. El fundador y director ejecutivo de MAPS (Asociación Multidisciplinaria de Estudios Psicodélicos por su sigla en inglés) hablará sobre psicodélicos y el hecho de que “la gente debe entender que el MDMA, LSD y la psilocibina, al menos en la ciencia, partieron como medicinas. Después de que fueron usadas en investigaciones se escaparon de ese contexto y empezaron a ser usadas más como drogas recreacionales pero la idea es retomar su rol médico y sanador”. Profundizará sobre el aporte del uso de estas sustancias para las personas que a veces no pueden progresar en años de terapia, “esto porque las memorias pueden ser muy dolorosas (…). Lo que puede hacer el MDMA, psilocibina u otras sustancias, es ayudar a personas a procesar el trauma y bajar sus barreras frente al dolor”.

El capítulo, además, incluirá los siguientes temas:

Ciencia de la Meditación.- Una explicación de cómo opera la meditación en el cerebro, su impacto en la práctica cotidiana y los beneficios que puede tener en nuestros niveles de bienestar.

Cápsula Animada.- La alegría de nadar.

Cápsula del Experto.- El psiquiatra Roberto Sunkel, especialista en Psicogerontología, jefe de la Unidad de Neuropsicogeriatría del Instituto Nacional de Geriatría Presidente Eduardo Frei Montalva, y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, hablará de las particularidades de la salud mental en la vejez y entregaremos tips de cómo resguardarla.

Entrevista Ana María Arón.- La entrevista abordará la importancia de que los profesores tengan herramientas para gestionar su salud mental por el rol que tienen en la formación de niños, y cómo avanzar en su resguardo.

Sana Mente es el primer programa de TV sobre salud mental presentado por CNN Chile, Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP. Busca abrir caminos de la mano de la educación, la conversación empática y la entrega de instrumentos que faciliten la identificación y adecuado tratamiento de enfermedades en la población. Es un espacio que aborda el bienestar humano y la salud mental desde distintas perspectivas: neurociencia, educación emocional sobre problemas y patologías, técnicas que ayuden a conseguir una mayor sensación de satisfacción y una plataforma de conocimiento, compañía y encuentro para tener las urgentes conversaciones de la que se ha conocido como “la nueva pandemia”.

Si quieres saber más de Sana Mente, puedes ver el episodio anterior en este link.

Shares: