En sus más de 500 capítulos, “Aquí somos todos” fue clave para motivar a los chilenos a enfrentar de mejor manera la pandemia, entregando ayuda económica y psicológica a través de sus activadores, panelistas, noteros y animadores. Estos últimos fueron desde Ángeles Araya en sus inicios hasta Priscilla Vargas en la actualidad, pasando también por Pancho Saavedra, Angélica Castro y Sergio Lagos.

Todos ellos ayudaron a cumplir los sueños de cientos de personas y hasta dejar una marca que trascenderá al cierre del programa: los centros CREA – “Aquí somos todos”. Se trata de Centros de Reforzamiento de Enseñanza y Aprendizaje que ya han calado hondo en varias comunidades.

El primero en la comuna de Puente Alto, en la Región Metropolitana, que permite la ayuda a 198 niños. Luego en Negrete, en la Región del Biobío, ayuda a 50 familias en riesgo social. El tercero en Salamanca, Región de Coquimbo, con apoyo a 100 familias y más de 60 niños. El cuarto en la comuna de Lampa, Región Metropolitana, que permite ayudar a 73 niños y un total de 100 familias. El quinto en el Campamento Los Peumos, el más antiguo de la comuna de Machalí, ayudando a 84 familias y alrededor de 60 niños. Y hace poco, a mediados de julio específicamente, se anunció la construcción del sexto CREA en Maipú, en la Villa Santa Teresita, donde viven alrededor de 550 familias con más de 200 niños.

De esta forma, hay cinco CREA en funcionamiento, uno en construcción, y más allá del cierre de “Aquí somos todos” en pantalla, se seguirán cumpliendo los planes estipulados al inicio de éstos.

“‘Aquí somos todos’ marca un antes y un después en nuestro compromiso social como canal, la ayuda que realizamos en estos casi tres años ha sido sin precedentes y va a trascender al cierre del programa. Lanzamos los CREA y éstos seguirán su camino trazado originalmente, demostrando también lo que buscamos hoy, que la marca ‘Aquí somos todos’ se extienda más allá del cierre del espacio en vivo y siga presente en la sociedad y en distintas instancias en el canal. El legado ‘Aquí somos todos’ permanecerá y tendrá más vida que nunca en el 13 y en el Chile que lo hizo suyo”, señala Maximiliano Luksic, director ejecutivo de Canal 13.

“Aquí somos todos” se quedó en pantalla más del tiempo considerado, cuando a comienzos del 2020 el propósito era poner al aire un programa que acompañara algunos meses a los televidentes y ayudara a Chile a enfrentar el peak de la pandemia. Las ayudas llegaron a cifras impensadas en un comienzo, destacando más de 480 historias solucionadas; la creación del Parque Aquí Somos Todos (Pump Track Maipú); 14 casas construidas (entregadas o en proceso); 8 canchas mejoradas y construidas o en proceso; la entrega de 35.000 kilos (35 toneladas) de alimentos no perecibles, frutas y verduras; 11 carritos regalados (motos, food truck, auto); 45 tratamientos médicos y dentales entregados; 55 campañas de dinero; 65 campamentos ayudados con ollas comunes; y 52 escuelas apoyadas con útiles escolares, computadores, conectividad, agua potable, energía eléctrica y seguridad. Además, se logró visibilizar y ayudar a más de 380 emprendedores.

Canal 13 señaló que “se siente orgulloso de lo realizado por este espacio social y agradece el fuerte compromiso de todos quienes estuvieron involucrados en las tres temporadas que terminó teniendo “Aquí somos todos”, partiendo por su productora a cargo, Cooking Media, y su productor ejecutivo, Rodrigo Bustos, hasta todo el equipo que trabajó detrás y delante de pantalla en estos casi tres años”.

Tras el cierre de “Aquí somos todos”, las tardes del 13 ahora tendrán más énfasis en la entretención, de cara a las necesidades actuales de la audiencia, con ficciones como “Alev, la fuerza de una madre” y “Yo soy Betty, la fea”, y el nuevo programa de concursos “La puerta millonaria”. A ellos se suman dos marcas ya emblemáticas y queridas de ese horario, como son “Caso cerrado” y “¡Qué dice Chile!”.

Shares: