El segundo capítulo de Sana Mente llega a CNN Chile este sábado 21 de mayo, a las 22.00 horas. Con la conducción de Paloma Ávila, el programa aborda las problemáticas de la salud mental, la neurociencia, la sicología y el buen vivir con la voz de expertos nacionales e internacionales.

El episodio de esta semana abordará los siguientes temas:

Felicidad.- ¿Somos felices? ¿Cuáles son los elementos que la población relaciona con la felicidad en nuestro país? ¿Qué relación existe con lo que ocurre en la región y en el mundo?

Hiperconexión.- Los efectos del uso excesivo de las plataformas digitales (redes sociales, videojuegos) y cómo enfrentar una intoxicación digital.

Cápsula Animada.- Consejos para cuidar el cerebro de las guaguas.

Ansiedad.- La psicóloga, académica de la PUC, especialista en control de emociones, y cofundadora de PsiConecta, Paula Errázuriz, explica qué es la ansiedad, cómo identificarla, cuándo es normal, cuándo se convierte en un trastorno y herramientas para abordarla.

Entrevista Nazareth Castellanos.-  La investigadora española en neurociencia, mindfulness, interacción cerebro-cuerpo y microbiota de la Universidad Complutense de Madrid, conversa sobre la relación del cerebro con el cuerpo y las señales que nos envía. Estudia la relación cerebro-cuerpo, los mecanismos neuronales implicados en la atención, la regulación emocional y la práctica de la meditación. “Cuidar el cuerpo es también cuidar la mente. La salud mental no solo se basa en esas estimulaciones cognitivas, en los hábitos más mentales, sino que en la salud más cardiovascular, en la forma en que respiremos, en la dieta y en el ejercicio físico. A través del organismo podemos llegar a nuestro cerebro y es lo que lo exculpe”.

Salud Mental y Personas Mayores.- El estado de la salud mental de este grupo y cómo abordar las circunstancias propias de la edad, su efecto social y herramientas para mejorar los niveles de bienestar para los adultos mayores. Entrevista a Daniela Thumala, psicóloga de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de la Universidad de Chile e investigadora asociada del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo. “No tiene nada que ver una persona de 60 ó 65 años con una de 92 ó 93. Además, entre los de 60 a 65 hay muchísimas más diferencias de las que uno cree, porque en la vida vamos acumulando historias. (…) Tú puedes tener una persona de 70 años con una demencia y puedes tener una persona de 70 años que está armando un nuevo proyecto de pareja. Así de diverso es”.

Sana Mente es el primer programa de TV sobre salud mental presentado por CNN Chile, Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP. Una serie de 16 capítulos busca abrir caminos de la mano de la educación, la conversación empática y la entrega de instrumentos que faciliten la identificación y adecuado tratamiento de enfermedades en la población. Es un espacio que aborda el bienestar humano y la salud mental desde distintas perspectivas: neurociencia, educación emocional sobre problemas y patologías, técnicas que ayuden a conseguir una mayor sensación de satisfacción y una plataforma de conocimiento, compañía y encuentro para tener las urgentes conversaciones de la que se ha conocido como “la nueva pandemia”.

Shares: