Según estipula el primer hito del cronograma, el pasado 15 de diciembre, fecha en que los canales de televisión abierta debieran tener cubiertas las transmisiones digitales en el cien por ciento de las capitales regionales del país. Esto quiere decir que en aquellas que tenían equipos para transmitir en forma análoga deben hacerlo ahora de manera digital. Canal 13, TVN, Mega, CHV y TV+ cumplieron con ese calendario, no obstante La Red y Telecanal no alcanzaron a formalizar esta primera fecha. En ambos casos, han tenido complicaciones en ciudades como Antofagasta, La Serena e Iquique, por mencionar algunas.

La Subtel es la encargada de aprobar la recepción de las obras y fiscalizar que los canales se encuentren transmitiendo en digital. Pero es el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) el que lleva adelante el proceso sancionatorio, en el caso de que no se hayan iniciado las transmisiones en los plazos establecidos.

Por lo mismo, desde La Red están haciendo todos los esfuerzos para evitar futuras sanciones y ya elevaron un documento a dicho organismo explicando que por razones de “fuerza mayor” no han podido cumplir con los estipulado por la ley. A través del departamento de Comunicaciones del canal, señalan que están haciendo todos los esfuerzos para “alcanzar los requerimientos que establece la autoridad”.

Francisco Moreno, subsecretario de Telecomunicaciones, señala que se encuentran supervisando el proceso de implementación de la televisión digital terrestre. “Los concesionarios cuentan hasta mañana (hoy) para digitalizar sus señales análogas, dando paso a la televisión abierta de alta definición en las dieciséis capitales regionales”, dice. Y agrega: “Esto permitirá que los usuarios puedan acceder a mejores contenidos informativos, culturales, educativos y de entretención de manera gratuita y en alta definición”.

Shares: