Directorio de TVN aprueba implementación de su señal cultural

El  Directorio de Televisión Nacional de Chile aprobó por unanimidad la implementación de su señal televisiva especial (señal 2), la cual tendrá como foco contenidos dedicados a las familias de nuestro país, de libre acceso, gratuitos y que lleguen a todos los lugares de Chile. Con esta aprobación se da inicio al proceso estipulado en la Ley 21.085 (que modifica la ley 19.132 Art.35).

La  decisión de dirigir esta señal hacia la audiencia infantil-familiar, se basa en el concepto de plantar en terreno fértil, con el objetivo de  profundizar el propósito público de TVN para consolidarlo y construirlo permanentemente. A esto se suma la realidad de que los niños, niñas y adolescentes son un segmento vulnerable que necesita espacios de identificación e interacción. Este canal cumplirá un rol fundamental en la formación de estos segmentos y de la sociedad completa, con contenido nacional de calidad.

Anita Holuigue, presidenta del Directorio de TVN, señala que “la decisión de destinar la señal cultural a las niñas y niños de todo Chile, obedece al convencimiento de que la igualdad de oportunidades comienza con la educación temprana, por eso estamos muy felices de anunciar la aprobación de este emblemático proyecto, en el cual el Directorio y la Administración han trabajado intensamente y durante muchos meses para sacarlo adelante”.

La señal será multiplataforma, promoviendo el acceso igualitario a contenidos de calidad, a todos los rincones de Chile, fomentando el desarrollo cultural, social, artístico y científico, así como el  fortalecimiento de la identidad nacional y reflejar la diversidad en todas sus dimensiones.

Contenidos y acuerdo con ANATEL

TVN ha trabajado arduamente en este proyecto que busca garantizar, desarrollar y transmitir contenidos audiovisuales de entretención educativa de diversos géneros, formatos y puntos de vista. La propuesta programática está construida mayoritariamente con contenido nacional de distintos lugares de Chile y de esta manera impulsa la creación audiovisual en este género.

En este sentido, y gracias a un acuerdo con ANATEL, TVN incorporará en su señal cultural, los contenidos de TV Educa Chile, exitoso proyecto que lleva un año al aire con muy buenos resultados de audiencia.

Desde lo nacional, regional y local buscará conectar a la audiencia chilena con el mundo y Latinoamérica, compartiendo lo que somos más allá de nuestras fronteras y potenciándola riqueza del intercambio cultural en la construcción de sociedades más integradas.

También estimulará el conocimiento, pluralismo, tolerancia, inclusión y respeto, ya que acompañará a los niños en su desarrollo en las diversas etapas, valorándolos y escuchándolos como ciudadanos y miembros activos de la sociedad. De la misma forma, promoverá el valor de la cultura local-regional en la construcción de la identidad nacional, y de esta forma fortalecer el sentido de pertenencia a nuestro país.

Algunos ejemplos de áreas de contenidos de la nueva señal serán el desarrollo de habilidades socioemocionales y comunicativas, lingüística, ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, pensamiento crítico, medio ambiente, sostenibilidad, historia, patrimonio, formación ciudadana, artes escénicas y visuales, vida sana, actividad física, idiomas y actualidad, entre muchos otros.