Financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022 de MINCAP, el evento contempla conciertos, conferencias, masterclass y ensayos abiertos en el Parque Cultural de Valparaíso, Instituto de Música y Espacio Multipropósito PUCV.

En el marco de la vuelta a la presencialidad, entre el martes 11 y el sábado 15 de octubre se desarrollará el XIX Festival internacional de Música Contemporánea PUCV Darwin Vargas, con grandes invitados internacionales, tales como la destacada Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías, UNTREF, de Argentina, dirigida por el maestro Alejandro Iglesias Rossi; el Dúo YonX (Alemania), Adrián Pertout (Australia), cuya obra “Here And Now” será estrenada por la Orquesta Andina PUCV; y la destacada compositora y flautista mexicana, Teresa Díaz de Cossio.

Se sumarán a esta convocatoria Bryan Holmes, compositor y docente chileno radicado en Brasil desde 2006, y la intérprete de la Escuela Superior de Stuttgart, Alemania, Nikola Lutz. Además, se estrenará en Chile “Dal Niente”, del compositor alemán Helmut Lachenmann, con la interpretación del destacado clarinetista formado en el Instituto de Música PUCV, Luis Insulza.

De la escena nacional, participarán el Trío Pléyades, la Orquesta Clásica PUCV, la Orquesta Andina PUCV, la Orquesta Marga Marga, el Ensamble F(r)actura y el  Grupo Percusión Valparaíso, entre otros.

Además, este evento financiado por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional, Convocatoria 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ofrecerá importantes conciertos, charlas, conferencias, masterclass y talleres abiertos a todo público.

DESDE 2004

El Festival, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de su Instituto y Conservatorio de Música, desde su primera versión realizada en 2004 se ha convertido en una plataforma indispensable para la difusión y promoción del arte contemporáneo musical por 19 años y de manera ininterrumpida.

Las nuevas músicas de la escena regional, nacional e internacional podrán disfrutarse con entrada absolutamente liberada en distintos espacios cerrados y abiertos, en el Parque Cultural de Valparaíso, en el Instituto de Música PUCV y en el Espacio Multipropósito de Casa Central de la PUCV.

RECONOCIMIENTO

Este año se distinguirá a la destacada compositora chilena Iris Sangüesa, quien ha desarrollado una prolífica carrera composicional y de creación musical.

 Iris Sangüesa completó sus estudios de piano con Herminia Raccagni y Flora Guerra, obteniendo en 1959 su licenciatura en piano en la Universidad de Chile. De inmediato inició una promisoria carrera como concertista, con giras por el país y el extranjero, siendo calificada por la crítica como una pianista de recia técnica, versatilidad estilística y hondo temperamento. Sus inquietudes personales y musicales la llevaron por nuevos rumbos, siendo la primera mujer en Chile en estudiar percusión y trabajar en el laboratorio de Música Electrónica en CLAEM, del Instituto Torcuato Di Tella, Argentina.

Sobre este encuentro, el compositor, académico, director artístico del Festival y jefe de Vinculación con el Medio del Instituto de Música PUCV, Félix Cárdenas, destacó el férreo compromiso demostrado en la trayectoria del evento internacional “que se ha consagrado como un escenario en que la experimentación, la reflexión y la investigación pueden sostener un diálogo plural entre las distintas expresiones y estéticas musicales, abarcando las nuevas músicas chilenas y latinoamericanas, las músicas referenciales de las vanguardias del siglo XX y XXI, y las creaciones de las nuevas generaciones de compositoras, compositores e intérpretes”.

Shares: