El 1 de octubre pasado, Canal 13 comenzó lo que sería su gran regreso al género del reality show, y lo hizo con Tierra Brava. Un espacio de telerrealidad en el que un grupo de figuras -nacionales y extranjeras- debe vivir en una hacienda y medir sus fuerzas en competencias extremas. Dependiendo de sus resultados en las competencias es que los integrantes del programa pasan a vivir en una zona confortable y VIP o en una zona precaria y con condiciones muy complejas.

Pamela Díaz, Eva Gómez, Luis Mateucci, Daniela Castro, Miguelito y Arturo Longton, entre otros, se sumaron al grupo de participantes conocidos del reality show. En tanto, otros nombres desconocidos hasta hace un tiempo en nuestro país hoy gozan de alta popularidad gracias a este proyecto, como la venezolana Alexandra Méndez (“La Chama”), la peruana Shirley Arica o el español Fabio Agostini. Asimismo, chilenos que no habían estado en TV, saltaron a la fama con Tierra Brava, como Jhonatan Mujica, Simón de la Costa y Valentina Torres (“La Guarén”), por nombrar a algunos.

Es así como la temática, su casting, su nivel de producción y otros factores más hicieron que el retorno de Canal 13 al género reality show fuera todo un éxito. Desde su primer capítulo se impuso a la competencia directa y también pasó a dominar y ser líder de la franja prime de la TV chilena. En específico, entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre, Tierra Brava lleva un promedio de sintonía de 13,4 puntos de rating hogar en “Súper cadena”. Dicha cifra es la suma de ambas pantallas, la señal 1 de Canal 13 más la del canal Tierra Brava Extendida, que se emite por los cableoperadores VTR y Claro. En tanto, en rating comercial, el espacio acumula 6,2 unidades.

Con respecto a la sintonía en específico de Canal 13, entre el 1 de octubre y el 3 de diciembre, Tierra Brava promedia 11,2 puntos de rating hogar versus 10,8 unidades de Mega; 10,1 de Chilevisión; y 4,3 de TVN en el mismo período de tiempo y horario en que se emite cada capítulo de estreno del reality show que es co-producido por Cooking Media y Latina TV y que ha seguido la exitosa senda del 13 en el género. Ésta partió hace 20 años con “Protagonistas de la fama” y continuó con una serie de proyectos, como “Protagonistas de la música”, “La granja”, “La granja VIP”, “Granjeras”, “Amor ciego”, “1810”, “Año 0”, “40 ó 20”, “Mundos opuestos” y “Pareja perfecta”, entre varios más.

Con dichas cifras, Tierra Brava se ha transformado en líder absoluto de su franja. Tanto en “Súper cadena” (13,4 puntos hogar y 6,2 comercial) como en la pantalla sólo de Canal 13 (11,2 puntos hogar y 5,0 comercial), se impuso al resto de los canales de la TV chilena y dejó atrás a su competencia directa, el reality show de Chilevisión, que promedió 10,4 puntos de rating hogar y 3,6 de rating comercial en su primera temporada (desde el 18 de junio hasta el 3 de diciembre). De esta manera, el programa animado por Sergio Lagos y Karla Constant se convierte en el reality show más exitoso y visto de la TV chilena en 2023.

Shares: