La serie “Los mil días de Allende” tendrá este jueves a las 22.45 horas, su último capítulo que aborda desde el episodio conocido como “el tanquetazo” hasta la muerte de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.

La serie de cuatro capítulos, se basa en la historia de los tres años de gobierno de Salvador Allende, líder de la Unidad Popular. Está narrada por un personaje de  Manuel Ruiz, un español de 25 años que se convierte en asesor de Allende y, por lo tanto, testigo privilegiado de sus luchas, obstáculos y contradicciones.

Su cuarta emisión, llamada “El Golpe”,  muestra la sublevación de un grupo militar y la oposición que declara inconstitucional a su gobierno. Tras esto,  Allende decide realizar un plebiscito para reforzar su legitimidad a través de la elección popular. Pero un golpe de Estado interrumpe el proceso el 11 de septiembre de 1973, momento en que el Presidente ordena a Manuel sobrevivir y contar al mundo lo ocurrido. Finalmente, Salvador Allende da su último discurso al pueblo de Chile y defiende La Moneda hasta la muerte.

Además de utilería, vestuario y material de archivo histórico, TVN dispuso su Estudio 1 de 692 m2 útiles y el Estudio 2 de 553m2 útiles -que antiguamente eran utilizados por el Área Dramática de la señal- para albergar la producción que recreó cada detalle. Si ir más lejos, varias de las escenas que se verán en esta última edición fueron grabadas en las dependencias de la señal pública.

Leonora Gónzalez, showrunner de la serie, quien comparte realización con  Sergio Gándara en la  producción y Nicolás Acuña en la dirección comenta: “Fue muy importante poder filmar en los estudios de TVN. La posibilidad de construir los interiores La Moneda, con la facilidades que nos dio el canal, permiten que la serie tenga un gran valor de producción. Hubo un trabajo muy estrecho entre nuestro equipo y el equipo del canal para definir parámetros técnicos y acordar protocolos de seguridad. Gracias a eso pudimos realizar efectos especiales complejos como explosiones, disparos y fuego, para recrear con mucha fidelidad el golpe de estado. Además, cosa muy importante también, fuimos recibidos con mucho cariño”.

Su llegada a España y al Festival de Cine de San Sebastián

Desde su estreno en Chile, la calidad, producción y actuaciones  de la serie han recibido alabanzas en las redes sociales donde destaca el elenco compuesto por Alfredo Castro (Salvador Allende); Benjamín Vicuña (Fidel Castro); Aline Küppenheim (Hortensia Bussi); Francisca Gavilán (María Contreras “Payita”); Daniel Alcaíno (Augusto Pinochet), entre muchos otros.

Producida en forma colaborativa además con Argentina donde estrenó por la Televisión Pública el 14 de septiembre, y España a través de RTVE,  señal que la llevó  al Festival de Cine de San Sebastián.  Su estreno en Europa se realizó ayer martes, 26 de septiembre, en los cines Príncipe y contó con una delegación que incluyó a la ministra Carolina Arredondo, autoridades, realizadores y parte del elenco.

“Los mil días de Allende” está al alero del  Área de Cultura de TVN, es realizada por Parox y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV). Su último capítulo se puede ver este jueves por la señal abierta de TVN, también en TVN Play Internacional y la plataforma Riivi en https://riivi.com/

Shares: