En el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, la Delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, en alianza con Televisión Nacional de Chile, anuncia el lanzamiento de la serie de reportajes “50 años y la huella de Europa en Chile: Solidaridad, Resistencia, Retorno”sobre el rol de apoyo que cumplieron los países europeos.

Este proyecto audiovisual con TVN forma parte del profundo compromiso de la Unión Europea y sus Estados miembros con el respeto por los derechos humanos, la democracia y la memoria histórica en todo el mundo.  En este sentido, la Unión Europea busca ofrecer una mirada conmovedora a las experiencias y testimonios de aquellos chilenos que encontraron refugio y protección en diversos países europeos, y de aquellos europeos que solidariamente acogieron y solidarizaron con la causa de la defensa de los derechos humanos de chilenos desde Europa.

Esta iniciativa destaca cómo este momento histórico ayudó a forjar la cercanía entre los europeos y chilenos que hoy día se refleja en una relación fuerte entre socios afines que trabajan juntos en la profundización de los principios democráticos y la protección de los derechos humanos.

Con imágenes cedidas por los archivos de las cadenas nacionales de televisión europeas y documentos inéditos para el público chileno como la resolución del Parlamento Europeo en octubre de 1973 que rechazaba la violencia y exigía el cese de la violación de los Derechos Humanos y el regreso a la institucionalidad democrática. Estos reportajes revelan cómo los hechos acaecidos en ese período dejaron huella en ambas sociedades y ayudaron a cimentar una relación basada en la solidaridad recíproca.

Los reportajes constan de tres capítulos: Solidaridad, Resistencia y Retorno y serán emitidos en el noticiero “24 Horas Central” de TVN los días martes 29, miércoles 30 y jueves 31 de agosto.

El número total de entrevistados asciende a 30 personas entre exiliados chilenos (o sus descendientes) que fueron auxiliados por las embajadas europeas y posteriormente refugiados en Europa y ciudadanos europeos de distintos Estados miembros que ofrecieron su ayuda para escapar de la represión. Muchos de ellos incluso, nunca volvieron al país.

Shares: