El Consejo Nacional de Televisión a través de su departamento de Estudios dio a conocer un informe sobre “Adultos Mayores y su representación en pantalla”. La investigación, que recoge los principales datos de la X Encuesta Nacional de Televisión (2021), así como de tres focus groups realizados en 2020, revela que este segmento, un 72%, dice tener “poco espacio” en pantalla.
“Hoy los adultos mayores son el segmento que más ve televisión y los que menos figuran en ella. Es su principal medio de información y compañía y vemos con preocupación que no se sientan reflejados en ella. Hay una demanda por un trato más digno y no paternalista de la tercera edad. Este grupo debe ser representado como uno de personas autónomas, empoderadas e integrantes activas de la sociedad”, señaló la presidenta del CNTV, Faride Zerán.
El estudio revela que el 53% de los mayores ven televisión abierta “todos o casi todos los días de la semana” con un consumo promedio de 5 a 6 horas diarias, llegando incluso a 9 horas en el caso de las mujeres.
![](https://i0.wp.com/www.cntv.cl/wp-content/uploads/2023/01/Consumo-adultos-mayores.jpg?resize=524%2C262&ssl=1)
También, es la principal fuente de información. El 82% se informa a través de ésta. En segundo lugar le sigue la radio con un 55% de las preferencias. Aparecen por primera vez las redes sociales en un tercer lugar con un 36% de las menciones.
En relación a los informativos, y las apreciaciones de los adultos mayores, un 73% considera “que dedican mucho tiempo a temas irrelevantes” y un 53% dice que “ofrecen información mostrando distintos puntos de vista”.
![](https://i0.wp.com/www.cntv.cl/wp-content/uploads/2023/01/Tiempo-y-representacion-adultos-mayores.jpg?resize=588%2C326&ssl=1)
La pandemia, tal como revela el estudio, causó un rasgo interesante en este segmento. En primer lugar, que muchas personas mayores tuvieron que aprender forzosamente a usar dispositivos y aplicaciones que, hasta ahora, no habían usado o no conocían.
Por otro lado, casi todos los participantes de los focus groups declararon que la televisión les transmitió mucho miedo y ansiedad durante la pandemia, situación que no se habría revertido.
![](https://i0.wp.com/www.cntv.cl/wp-content/uploads/2023/01/Afirmaciones-adultos-mayores.jpg?resize=573%2C294&ssl=1)
Hoy un 71,4% de todos los adultos mayores posee un smartphone, pero la cifra es de sólo 43,8% en el sub-grupo de los mayores de 80 años. Un 57,9% cuenta con Smart TV y un 33,3% tiene un notebook.
El estudio completo se encuentra en el siguiente enlace.