El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) invita a todos los niños y niñas entre 7 y 11 años de edad que residen en el territorio nacional a formar parte del Comité de la Niñez durante el 2023, con el objeto de participar en las decisiones de la programación cultural, educativa, pluralista y de calidad que realiza CNTV Infantil. 

El Comité de la Niñez está compuesto por 16 niños y niñas de todo el país -un representante por cada región y con paridad de género-. Se reúnen una vez al mes en modalidad remota con expertos del CNTV para conversar, opinar y proponer diversos aspectos de contenidos en la producción audiovisual infantil. Los actuales integrantes conformarán el comité hasta diciembre de 2022 y ya se está convocando a las niñas y niños que quieran participar el próximo año. 

“CNTV Infantil busca contribuir al desarrollo integral de niños y niñas del país a través de una programación audiovisual cultural, educativa, pluralista y de calidad. Es por eso que constantemente estamos creando nuevos espacios para conocer las demandas y opiniones de las audiencias infantiles. Este año por primera vez hemos consolidado un comité estable de consulta que permitirá que más niños y niñas de todas las regiones puedan participar e influir en las próximas producciones audiovisuales”, dice la presidenta del CNTV, Faride Zerán. 

En la primera sesión del programa piloto realizada en abril participaron catorce niños y niñas de distintas regiones del país y eligieron el nombre para este órgano consultivo, resultando el más votado “Comité de la Niñez: El poder de la imaginación”. 

Participan de las sesiones: Agustín, de 8 años (Atacama); Blanca, de 7 años (Los Lagos); Gustavo, de 8 años (RM); Martina, de 10 años (Ñuble); Fermín, de 9 años (La Araucanía); Brielle, de 8 años (Arica); Emiliano, de 7 años (Valparaíso); Amanda, de 8 años (Magallanes); Florencia, de 9 años (Aysén); Giuliano, de 7 años (Antofagasta); María José, de 10 años (Los Ríos); Lyon, de 10 años (Coquimbo);  Raimundo, de 10 años (Tarapacá); Matilda, de 8 años (Biobío), Renata, de 8 años (Maule), y Simona, de 9 años (O”Higgins).

La directora de Televisión Infantil del CNTV, Soledad Suit, considera muy relevante la “participación de las audiencias infantiles en las decisiones de una programación destinada a niñas y niños de nuestro país” y destaca “su espíritu colaborativo y compromiso con una actividad mensual. Están verdaderamente interesados en opinar y debatir con sus pares”, comenta.  

En el sitio web de CNTV infantil está disponible un apartado con toda la información relevante del comité: ficha de los participantes y sus fotografías, resumen de cada sesión, formulario para participar como miembro, formulario para enviar comentarios y sugerencias sobre las sesiones. https://cntvinfantil.cl/comite-ninez/

CNTV Infantil es la primera iniciativa pública dedicada a crear contenido educativo y cultural para niñas, niños y adolescentes; sus series se exhiben en canales regionales, locales y comunitarios y, también, a través del sitio cntvinfantil.cl en la App CNTV Infantil o en su canal de YouTube que cuenta con más de 17.5 millones de visitantes en el canal.

Shares: