Este sábado 2 de julio, a las 22.00 horas, Sana Mente estrena su octavo capítulo, que corresponde a la mitad de un ciclo que ya ha sido visto por más de un millón de personas.Concebido como espacio donde se aborda las problemáticas de la salud mental, la neurociencia, la sicología y el buen vivir, el programa se ha convertido en un aporte y en un referente de la salud mental en Chile. “Estamos orgullosos de los resultados, de la llegada a las personas y de la calidad de entrevistados nacionales e internacionales que hemos tenido. No estamos acostumbrados en la televisión chilena a tener esa escala de conversaciones con ese nivel de personas”, asegura Paloma Ávila, conductora del Sana Mente.

El episodio de esta semana tendrá como invitada a Vivienne Ming, experta en el desarrollo de la inteligencia artificial para aplicarla en la salud mental de las personas. En su trabajo destaca el uso algoritmos para predecir episodios maniacos y trastornos ansiosos. “Es importante ser capaces de hacer este tipo de predicciones, en especial porque usualmente se presentan como una sorpresa. Por ejemplo, con el trastorno bipolar o una depresión mayor, cuando las personas están en un episodio, habitualmente es muy tarde. A ese punto ya no quieren medicarse, ya están sufriendo por la experiencia, y el suicidio y el uso de drogas son un riesgo severo.  Si has sido capaz de intervenir antes de que comiencen los síntomas, lograste cambiar la trayectoria de vida de alguien”. La neurocientista profundizará sobre el uso de la inteligencia artificial en el diagnóstico de otras patologías como la depresión postparto: “si supiéramos con anticipación, podríamos tratar a las madres antes de que se deprimieran, antes de que sufrieran con esa experiencia. De hecho, en muchos casos se podría prevenir efectivamente la depresión postparto. Este es un ejemplo perfecto en que el uso de Inteligencia Artificial, analizando el uso del lenguaje de las personas, al igual que algunos aspectos de su biología”.

El capítulo también tendrá una entrevista con Elisa Ansoleaga, directora de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, quien hablará sobre el acoso laboral, el impacto que tienen en los trabajadores, cómo identificarlo y cómo se puede evitar al interior de los distintos ambientes laborales.

La entrega semanal tendrá, además, los siguientes temas:

Termómetro de la Salud Mental.- Las principales conclusiones del Quinto Termómetro de Salud Mental en Chile, realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica.

Pensamiento Positivo.- Cómo practicar el pensamiento positivo en el día a día y el impacto que tiene en el corto y largo plazo.

Cápsula Animada: el Poder del Asombro.-  El efecto del asombro en nuestro cerebro y su impacto en las emociones.

Traumas.- En la cápsula del experto, Germán Morales, de la Universidad Católica, explica qué son los traumas y los efectos que tienen en la salud mental, además de cómo tratarlos.

Sana Mente es el primer programa de TV sobre salud mental presentado por CNN Chile, Fundaciones Rassmuss y Grupo CAP. Una serie de 16 capítulos busca abrir caminos de la mano de la educación, la conversación empática y la entrega de instrumentos que faciliten la identificación y adecuado tratamiento de enfermedades en la población. Es un espacio que aborda el bienestar humano y la salud mental desde distintas perspectivas: neurociencia, educación emocional sobre problemas y patologías, técnicas que ayuden a conseguir una mayor sensación de satisfacción y una plataforma de conocimiento, compañía y encuentro para tener las urgentes conversaciones de la que se ha conocido como “la nueva pandemia”.

Si quieres saber más de Sana Mente, puedes ver sus episodios anteriores:

Shares: