Cuando en septiembre de este año la compañía estadounidense Apple lanzó su iPhone 13, los expertos en reparaciones rápidamente detectaron un problema. Si rompías la pantalla de tu teléfono y acudías a un servicio técnico no oficial para reemplazarla, perdías la función de reconocimiento facial. Esto ocurría por un pequeño chip incorporado dentro del cable que conecta la pantalla con la placa base.

Tras la polémica que suscitó este problema, la compañía anunció que ofrecería una solución que implicaría no sustituir ese chip para que el reconocimiento facial funcionara. Si bien no han anunciado fecha, se sabe que el cambio llegaría a través de una actualización de software.

Así, Apple parece ir cediendo cada vez más en ese tipo de restricciones. Ahora lo hace al anunciar el Self Service Repair, una modalidad con la que los propios clientes podrán reparar sus teléfonos gracias al soporte de la empresa.

“Creo que la apertura de Apple frente a este tema solo es positiva, ya que actualmente existen muchos repuestos alternativos que lo único que hacen es dañar un equipo noble y en muchas oportunidades es el comienzo de la pesadilla”, comenta Luis Tapia Villanueva, gerente general de MacTotal, dedicados desde el 2001 a la reparación de equipos de la marca.

La noticia viene empujada también por la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que alentó a la Comisión Federal de Comercio a prohibir a los fabricantes de productos electrónicos restringir que las personas reparen sus dispositivos, ya sea por cuenta propia o a través de servicios técnicos independientes.

Pero el servicio de kits de reparación aún no estará disponible para todos los clientes. A principios de 2022 se lanzará en Estados Unidos, para luego extenderse a más países. Tampoco serán todos los aparatos los que se podrán reparar en esta modalidad. La compañía comenzará con los iPhone 12 y 13, de los que habrá acceso a herramientas y piezas oficiales de Apple. Las funcionalidades en que se enfocarán estos kits de reparación serán la pantalla, cámara y batería.

“Apple se quiere acercar aún más a los clientes, pero desde el lado práctico. Cuando uno quiere arreglar un Iphone, lo llevas a un distribuidor oficial y no lo arreglan de inmediato, entonces uno va a un servicio de terceros. Apple quiere acortar esa brecha de informalidad”, explica el experto en tecnología Mario Saavedra, conocido como @Macgenio.

Si bien, para Saavedra, hay una búsqueda de la compañía por fidelizar aún más a los clientes, también considera esto como un beneficio tanto para Apple como para los servicios técnicos no oficiales que ahora podrían acceder a estos kits de reparación.

“Si tú vas a una tienda distribuidora de Apple y llevas un iPhone que falló, lo mandan devuelta y Apple les paga por eso, porque compran todos los repuestos que están malos. O te pagan o te hacen un descuento por las partes nuevas. Ahí está el negocio”, añade Saavedra.

La empresa especificó, a través de su comunicado, que es importante leer el manual de reparaciones de manera previa, porque el servicio está orientado a clientes que tengan algo de conocimientos técnicos para realizar el proceso.

“En manos de un inexperto todo es complejo, por más que se vea fácil. Estas son máquinas nobles que deben ser tratadas de la misma forma. Nosotros llevamos 22 años solo reparando esta marca y hemos visto de todo”, dice Luis Tapia Villanueva.

Tras comprender el funcionamiento del proceso de reparación a través del manual, el cliente podrá hacer un pedido de herramientas y piezas a través de una tienda online que estará especialmente dedicada a este tema y donde se podrán encontrar más de 200 repuestos. Tras hacer la reparación, quienes devuelvan piezas para reciclaje obtendrán crédito para sus próximas compras.

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