La jornada de este jueves debuta en TVN “Libre”, serie documental que será transmitida después de Informe Especial y que cuenta con ocho episodios que retratan el mundo de reclusos y reclusas, explorando cómo una vez otorgada su libertad, se reintegran a una vida fuera de las rejas acechados por los fantasmas de su pasado.

En conversación con el creador y director de la serie documental Juan Pablo Sallato, uno de los objetivos de «Libre» es que las personas puedan ver cómo los prisioneros se enfrentan a la libertad después de tanto tiempo, dado que «es algo que uno está acostumbrado a ver en las películas».

«Si bien la génesis de Libre tiene varias aristas, me acuerdo una en particular que tiene relación con el momento en que se abren las puertas y te enfrentas a la libertad. Debe ser fuerte después de haber estado 20, 10 o 5 años en prisión por distintos delitos, porque es algo que uno está acostumbrado a ver en las películas, pero que pocos hemos visto en la realidad«, sotuvo.

En ese sentido, el director explicó que «es un momento importante de retratar, sobre todo ver quiénes son estas personas y escucharlas, sin el ánimo de justificar ni ser una especie de expiación de los crímenes, pero sí poner el tema sobre la mesa y escuchar sus historias».

«Libre» logró tener acceso a más de ocho cárceles a lo largo de Chile, retratando el momento único de cuando una persona, después de dos, tres o veinte años en prisión debido a delitos que van desde asesinato, parricidio, narcotráfico o robo, retoma su libertad y se enfrenta a su nueva vida.

«Es una serie que está realizada sin juicio hacia los personajes, porque yo creo que el juicio ya lo tienen por el castigo que ya ha sido otorgado. Si bien no justifica en ningún caso los delitos que se han cometido, intenta generar cierta empatía con sus historias y en el fondo uno empatiza con estas ganas que tienen de reinventarse«, indicó el directo.

Tras su emisión por la señal pública «Libre» también podrá verse en plataforma de Amazon Prime, luego de que la empresa de streaming adquiriera los derechos de de la docuserie a contar del mes de octubre.

De acuerdo a lo señalado por Juan Pablo Sallato, «era importante para nosotros que el continente se interesara en historias particulares de Chile».

Shares: