Es un hito en los casi 52 años de historia de TVN, que lo pone a la altura de las cadenas públicas internacionales. NTV, la señal cultural del canal estatal, debuta a las 6 de la mañana de hoy con una programación que comienza dedicada a los más pequeños y a medida que avanza el día va sumando contenidos para escolares, adolescentes, adultos y la familia en general.

Fue en marzo pasado cuando el Presidente Sebastián Piñera anunció que, tras la exitosa experiencia de la señal infantil TV Educa —que fue creada en la frecuencia 7.2 en pandemia—, se había decidido transformarlo en la nueva señal cultural del canal público. La presidenta del directorio de TVN, Anita Holuigue, comenta que el sentimiento que tienen el directorio, la plana ejecutiva y el equipo es de emoción, porque en solo cuatro meses fueron capaces de echar a andar el nuevo canal. “El propósito que nos hemos definido es entregar entretención educativa para las personas de cualquier edad en los distintos bloques horarios”, plantea. Y cuenta que el nombre NTV nace “con la idea de poner por delante a las niñas, a los niños y a lo nuestro. Este canal es una invitación a disfrutar en familia con lo mejor de lo nuestro, con todo lo que nos une e identifica”.

Si bien por ley el presupuesto establecido para la puesta en marcha y operación de NTV es de hasta US$ 18 millones, este monto se irá entregando a TVN de acuerdo a las necesidades y avances del nuevo canal. Por ahora, se realizó una inversión inicial en equipamiento técnico y en reforzar el equipo humano, pero la mayor cantidad de recursos serán destinados a la producción de nuevos contenidos.

“Desde NTV esperamos acompañar a los menores en su formación y desarrollo. Y a las familias, una invitación a ver programas de calidad para cualquier edad. Nuestra invitación es a entretenerse aprendiendo”, refuerza Holuigue y reconoce que, aunque se trata de una señal familiar, los niños siguen siendo prioritarios, considerando que apenas el 0,9% de la oferta de la televisión abierta corresponde a programación infantil.

Finalmente, señala que aunque NTV tiene su propio equipo de trabajo, la intención es que exista una sinergia entre la señal principal y el nuevo canal en cuanto a contenidos y que NTV, además, tendrá presencia en internet y redes sociales.

La programación

Tal como ocurre con el canal de cable 24H, TVN Play o la señal internacional, el directorio de TVN será también el encargado de tomar las decisiones de la operación del nuevo canal. Mariana Hidalgo, una de las productoras ejecutivas de TV Educa y quien asumió la dirección de programación de NTV, detalla que este tendrá tres bloques principales. “Estaremos emitiendo desde las 6 de la mañana hasta la medianoche con pausas cada media hora. No tendremos publicidad en forma de spot entre los programas, lo que nos diferencia del resto de la televisión abierta”, dice Hidalgo.

Durante la mañana y hasta las 14:30 horas, NTV tendrá programación destinada “a acompañar a niños y niñas hasta 6 años. Luego, la programación irá creciendo y estará centrada en el grupo desde los 6 a 12 años. Y a partir de las 22:00 horas, la pantalla se volverá más adulta y responderá a los géneros televisivos más clásicos de la televisión cultural. De todas maneras, todo el día existirá una programación que podrán disfrutar las personas de todas las edades”, dice la directora de programación.

La parrilla con que debuta NTV cuenta con nuevas temporadas de espacios que tuvieron éxito en TV Educa, entre ellos “Cantando aprendo a hablar” (8:00 horas), “Mi perro Chocolo” (9:00 horas), y el debut de la segunda temporada de “El cosmos del profesor Maza” (12:00 horas), de la productora Neurona Group. Pero también hay muchos estrenos, entre ellos, “Baila fútbol” (entre 12:00 y 13:00 horas), programa que enseña una nueva disciplina que mezcla baile y técnicas de fútbol; “Noches de nerds” (22:00 horas), una conversación sobre temas de ciencia y tecnología, y otros contenidos especiales como el estreno en televisión abierta hoy, a las 23:00 horas, del documental “El maestro Humberto Maturana”, del director Iván Tziboulka.

Shares: