Desde este sábado 5 de junio, Televisión Nacional llevará a las pantallas «La Ruta del Agua», un programa conducido por Isidora Ureta mediante el cual podremos ver paisajes asombrosos y entender la real magnitud sobre la escasez del vital elemento en nuestro país y el mundo, producto del cambio climático.

En conversación con el Instagram Live de TVN, Tita relató cómo surgió la idea de realizar esta travesía y registrarla: «Unas amigas me preguntaban en qué minuto decidí hacer un programa sobre el agua, poner el tema sobre la mesa y darle visibilidad. En pandemia, cuando estaba más encerrada que nunca (…) lo único que me sacaba era una ducha o un balde de agua fría. Eso me refrescaba, me revitalizaba, me llenaba de vida y me hacía salir de todo. Ahí empecé a encontrar distintas plataformas que me enseñaban distintas cositas súper chicas (…) hay distintos detallitos que cada uno puede ir agarrando y tomando conciencia de lo que está pasando con el agua en nuestro país que estamos viviendo una de las peores sequías de toda la historia».

Respecto a cuánto se demoró en grabar estas aventuras y qué descubrió en este viaje, Ureta señala que «tengo la herramientoa de Instagram y yo, siendo súper millenial, me aferro mucho a esta red social. Tengo una conexión con Instagram que me encanta la comunidad que hemos creado quienes me siguen y que me van dando ideas ellos mismos. Cuando dije cuál es el tema que ustedes creen que tenemos que hablar, la mayoría me puso el agua. De ahí me empezaron a dar ideas de cómo se tenía que llamar el programa y estos brainstorming que uno los hace con los grupos de trabajo, nosotros lo abrimos a la comunidad y fueron ellos quienes me fueron dando incluso los datos de dónde teníamos que ir. Son tantas historias de vida que todas están ligadas al elemento vital. Todos somos voces del agua (…) soy una afortunada de poder ser yo quien muestre estas voces del agua».

Añade que «fueron dos meses de grabación súper intensos en que no paramos. Nos movimos de norte a sur buscando estas historias. Sacamos ocho capítulos que van a ser dos meses seguidos todos los sábados a las 19:30 de la tarde. Es un capítulo de una hora en que en cada capítulo mostramos una zona, una región y sus distintos personajes».

Tita cuenta que «la mayoría fuimos recorriendo de norte a sur, de cordillera a mar cómo iban bajando estos cursos de agua en distintos estados. Estuvimos en glaciares, en el mar, en lagunas y fue muy muy bonito».

Sobre el objetivo principal del espacio, comenta que «la idea es reflexionar, poner el tema sobre la mesa y que después en familia, con amigos o quien esté solo viendo en las pantallas de TVN, que pueda conversarlo en la noche».

A juicio de la conductora «creo que definitivamente la próxima pandemia va a ser ecológica. Hoy el agua está más viva que nunca, hay que adelantarse un poquito y que todos lo podamos conversar».

Sobre el lugar que más la deslumbró durante la grabación, Tita asegura que «la respuesta que todo el mundo se esperaría sería el Glaciar Leones, que estuve ahí nadando con la «Sirena del Hielo» que es Bárbara Hernández, una deportista nacional, pero creo que cada lugar con el recuerdo que me quedo son las personas, más que el paisaje. Quienes me acompañaron son quienes van escribiendo esta historia».

Sin embargo, sostuvo que «me quedo con Puerto Cisnes que queda en la región de Aysén. Llegamos con una expectativa tan baja porque miramos el teléfono y salía siete días con mucha lluvia, todos los días. Yo decía ‘en qué minuto voy a salir a grabar’ porque aquí no para. Es de los lugares en el planeta Tierra donde más llueve (…) Nos encontramos con gente acogedora que nos abrió las puertas de su casa. Lo que más me enorgullece es que habían muchos jóvenes viviendo este lugar para tratar de levantarlo».

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *