Canal 13 lideró en contenidos culturales el 2020

Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), la oferta cultural alcanzó a 3.042 horas el año pasado, lo que representó el 6,7% del total de los contenidos entregados por los seis canales de televisión abierta. En cuanto al consumo, el análisis señala que, en promedio, los chilenos vieron un total de 52 horas de programación cultural en todo el año.

Una de las novedades del informe es que ubica a Canal 13 como la señal que lideró en contenidos culturales en 2020, con casi el 30% del total de horas que se emitieron. La versión estelar del espacio conducido por Francisco Saavedra, “Lugares que hablan”, la repetición de las temporadas de la serie “Los 80” y el debut del programa de conversación “A esta hora se improvisa” fueron algunos de los espacios que se sumaron a la parrilla de la señal.

Los contenidos de TVN representaron el 16,9% del total del género, los de Mega el 15,7%, los de La Red el 14,2%, CHV el 13,2% y TV+ el 10,5%.

José Miranda, director de Programación de Canal 13, plantea que “la cultura es uno de los pilares importantes para el canal y, por lo mismo, tenemos todo el día sábado dedicado a programas del género y también el bloque estelar”.

Nuevos espacios de conversación e identidad social

Además, los canales de televisión reforzaron o aumentaron la oferta de espacios de conversación y debate en horario estelar en programas como “Pauta libre” (La Red) o “Estado Nacional” (TVN), y son considerados culturales porque ayudarían a la formación cívica ciudadana. ¿Cuál sería el real aporte de programas de conversación donde los políticos muchas veces se dedican a pelear y no a debatir ideas? Desde el CNTV dicen que los programas de conversación, como los espacios que son presentados por los canales para cumplir con la normativa cultural, se revisan caso a caso.

“La norma cultural significa un esfuerzo conjunto en pos de la televisión de calidad y desde el CNTV valoramos lo que cada canal ha realizado para cumplir con esta tarea; han reinventado espacios con foco familiar y cultural, en un año en que la pandemia ha revitalizado la televisión”.

Carolina Cuevas, presidenta del cntv

En el ranking de los más vistos de cultura en 2020 figuran también espacios como “La historia secreta de Chile” (CHV), “Kilos mortales” (Mega), “Sin parche” (TVN).