Telecanal en el olvido

Telecanal es el hermano chico de La Red, donde gran cantidad del contenido emitido en La Red pasan a emitirse por Telecanal.

Ahora explicado lo anterior parece existir una ilegalidad de por medio entre estos dos canales.

En la sesión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) del 26 de septiembre, la entidad decidió formular cargos contra dos sociedades ligadas a canales de televisión, Canal Dos S.A., y Compañía Chilena de Comunicaciones S.A., que controlan las estaciones Telecanal y La Red, y cuya doble concesión fue denunciada por El Mostrador.

Ángel González, conocido como ‘El Fantasma’, controla en Chile ambas señales contraviniendo la ley que lo prohíbe y posibilitando –con la migración a televisión digital y la aquiescencia de la Subtel del actual Gobierno– que el grupo transnacional, protagonista de varios escándalos de corrupción en América Latina y listado en los Panama Papers, alcance una inédita y enorme concentración televisiva en nuestro país.

La decisión se tomó “por supuesta infracción al artículo 15 y 18 de la Ley Nº18.838, que se configuraría en el procedimiento de otorgamiento de una concesión de radiodifusión televisiva de libre recepción. Los Consejeros Roberto Guerrero y María de los Ángeles Covarrubias, estuvieron por desechar la denuncia Ingreso CNTV N° 1835 y archivar los antecedentes. Se deja establecido que la formulación de este cargo no implica prejuzgamiento de culpabilidad y que se queda a la espera de los descargos de la concesionaria, quien tiene el plazo de cinco días para hacerlo. Notifíquese a las concesionarias denunciadas, acompañando en copia simple el texto íntegro de la denuncia objeto de este procedimiento”, según consigna el acta disponible en la web del CNTV.

Sigue siendo extraño que aún permanezca al aire Telecanal debido a las perdidas que genera cada año al igual que La Red Televisión. ¿Existirá una estrategia entre estos dos canales?, ¿uno de esos canales se ocupará para lavado de dinero?… sin dudas es muy extraño que tras más de 10 años aún permanezca al aire Telecanal sin una venta o «posible venta» de esta señal.